TP: El Guiso Fantasmagórico
Escribir como fué el diseño experimental planteado, considerar variables
dependientes e independientes.
De Hevesy pensaba que la comida de la pensión
era reciclada de sobras anteriores, por eso, a escondidas, puso un poco de la
sustancia "Radio-D", la cual es una variedad radioactiva derivada del
plomo tres días despues, por medio de un electroscopio, detectó que del soufflé
servido como plato principal emanaban radiaciones.
Variables dependientes: si emana
radiación o no.
Variables independientes: si le coloca Radio-D o no.
Variables independientes: si le coloca Radio-D o no.
Actividades con
los practicantes: Matias y Miguel
Actividad de
termos con diferentes materiales:
Diseño experimental: En una botella de plástico se coloca una botella de vidrio y alrededor de esta se coloca un determinado material (en este caso podía variar entre: telgopor, acerrin, papel y arena) y se depositaba en este agua caliente para medir la temperatura que podía almacenar.
Variables independientes: El material.
Variables dependientes: La temperatura que conserve el termo, dependiendo del material.
Diseño experimental: En una botella de plástico se coloca una botella de vidrio y alrededor de esta se coloca un determinado material (en este caso podía variar entre: telgopor, acerrin, papel y arena) y se depositaba en este agua caliente para medir la temperatura que podía almacenar.
Variables independientes: El material.
Variables dependientes: La temperatura que conserve el termo, dependiendo del material.
Mi grupo realizó el termo de aserrín
Actividad: Dos amigos se reúnen para tomar café, como uno
debe retirarse rápido pide café para llevar y se lo sirven en un vaso de
plástico, el otro lo pide para tomar en el local y se lo sirven en un vaso de
cerámica.
Los dos agarran su bebida, pero el que tiene el vaso de plástico se quema la mano por lo que ambos deciden esperar a que se enfríe un poco su café.
Luego de charlar unos minutos el que tiene el vaso de plástico lo toma y le da un gran sorbo. Cuando su amigo hace lo mismo se quema la boca.
Explicar las dos ocasiones en las que ambas personas se queman, incluyendo las palabras: Temperatura, transferencias, calor y conductividad térmica.
Los dos agarran su bebida, pero el que tiene el vaso de plástico se quema la mano por lo que ambos deciden esperar a que se enfríe un poco su café.
Luego de charlar unos minutos el que tiene el vaso de plástico lo toma y le da un gran sorbo. Cuando su amigo hace lo mismo se quema la boca.
Explicar las dos ocasiones en las que ambas personas se queman, incluyendo las palabras: Temperatura, transferencias, calor y conductividad térmica.
El amigo del vaso de plástico se quema al agarrarlo ya que el
plasico es un material de alta conductividad térmica o sea, no mantiene la
temperatura a comparación de la cerámica que es
un material térmico por eso al agarrarlo no se quema pero si cuando bebe
lo que adentro contiene.
Son los sentidos buenos para medir temperaturas?
1° Experimento
Datos
medidos por los sentidos
2°
Experimento
Comprobacion
de las medidas con los sentidos, llegando a la conclusion de que los sentidos
no son buenos para medir la temperatura:
Actividades con las practicantes sobre: Las capas de la Atmósfera
1° Fotocopia:
Materiales: Papel celofán del mismo color, esfera de telgopor, linterna (pueden utilizarla de los celulares), 4 palillos de brochette, base de telgopor.
Procedimiento:
1- Ubicar en la maqueta los discos de papel celofán, desde el de
menor espesor al de mayor espesor.
2- Iluminar con una linterna,desde la parte superior de los discos.
Observaciones: se puede visualizar la Tierra a través de las capas, a medida que se van sacando capas, se ve mas clara la Tierra.
Conclusiones: entre mas capas tiene, mas oscura se ve y viceversa.
2- Iluminar con una linterna,desde la parte superior de los discos.
Observaciones: se puede visualizar la Tierra a través de las capas, a medida que se van sacando capas, se ve mas clara la Tierra.
Conclusiones: entre mas capas tiene, mas oscura se ve y viceversa.
2° Fotocopia:Materiales:
Un frasco de vidrio grande o un recipiente de
acrílico transparente, una servilleta de papel o un pañuelo descartable, un
vaso o copa de vidrio.
Procedimiento:
1- Llenamos con agua el frasco o recipiente sin que
llegue al borde para evitar que rebalse y una pizca de colorante vegetal.
2- Doblamos la servilleta de papel en cuatro y la introducimos en la copa de modo que cubra por completo su base.
3- Damos vuelta la copa,comprobamos que la servilleta no caiga.
4- Introducimos la copa invertida con la boca hacia abajo, en el recipiente con agua.
5- La copa debe ingresar derecha en el agua.
6- Sostenemos el vaso adentro del recipiente con agua y luego con cuidado de no inclinarlo lo retiramos.
Observaciones: la parte de adentro de la copa sigue seca.
Conclusiones: el interior de la copa no se moja debido a que hay aire, el cual ocupa un lugar y no permite ingresar el agua.
2- Doblamos la servilleta de papel en cuatro y la introducimos en la copa de modo que cubra por completo su base.
3- Damos vuelta la copa,comprobamos que la servilleta no caiga.
4- Introducimos la copa invertida con la boca hacia abajo, en el recipiente con agua.
5- La copa debe ingresar derecha en el agua.
6- Sostenemos el vaso adentro del recipiente con agua y luego con cuidado de no inclinarlo lo retiramos.
Observaciones: la parte de adentro de la copa sigue seca.
Conclusiones: el interior de la copa no se moja debido a que hay aire, el cual ocupa un lugar y no permite ingresar el agua.
¿Que podemos
hacer para reducir el dióxido de carbono?
•Disminuir
la tala indiscriminada de árboles
•Plantar mas
árboles
•Optar por
dispositivos de bajo consumo como son los focos ahorradores o LED, duran mucho
más y consumen menos energía.
•
Desconectar los electrodomésticos cuando no se usan.
•Implementar las bicicletas como medio de transporte
Experimento:
Procedimiento:
Se colocan 2 botellas, una vacía (que representa el oxígeno) y la otra con
vinagre y bicarbonato de sodio (que representa el dióxido de carbono). Se hace
un agujero en las tapas, se coloca un termómetro y se sella la entrada de ambas
con plastilina.
Y se
observan cada 5 minutos los cambios de temperatura.
Observaciones:
La botella de Dióxido de Carbono "transpira" mientras que la de
oxígeno, no.
Conclusiones:
Debido a que la mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio produce ebullición
genera más energía cinética que la botella de oxígeno, por lo que la botella de
Dióxido de Carbono es ligeramente más caliente.
Composición
química de la atmósfera-- Fotocopia 3
Observaciones:
El humo se va hacia abajo.
Conclusiones:
El dióxido de carbono es el gas que más abajo queda.
Calentamiento
global--Fotocopia 4:
Observaciones:
La botella con más co2 se calienta más rápido.
Conclusiones:
Cuando hay exceso de co2 se produce calentamiento global.
--Fotocopia 5:
Observaciones:
La planta realiza fotosíntesis es la más oscura.
Conclusiones:
Al aumentar la cantidad de dióxido de carbono los rayos del Sol no pueden
escapar y la temperatura se eleva.
Efecto invernadero--Fotocopia 6:
Observaciones: La caja “a” subió más de temperatura.
Conclusiones: En lugares como invernaderos
la temperatura es mayor y se utiliza para que crezcan plantas que no serían
posibles.
Preguntas:
¿Qué representa cada una de las lámparas?
R/ Representa
el Sol
¿Qué creen
que representa cada una de las cajas?
R/ Representa
un invernadero
¿Qué función
cumple el vidrio que tapa la caja?
R/ Protege a
la planta del Sol (efecto invernadero)
¿Ambos
dispositivos marcarán la misma temperatura? ¿Por qué?
- Al tener el
vidrio, el calor que emana el Sol tiene mayor concentración que en un lugar al
exterior.
¿Encuentran
alguna semejante entre la caja tapada con el vidrio y nuestro entorno?
- La caja
tapada: invernadero
- La caja
destapada: parque exterior
Preguntas:
¿Qué
representa el bidón de agua en cada caso? ¿Y en las lámparas?
- Los bidones
representan la atmósfera y las lámparas el Sol.
¿Qué
observan con respecto a la distribución de las moléculas de gases en cada bidón?
- La
distribución de gases se observa que en uno de los bidones hay muchas más moléculas
de co2 que en el otro.
¿Qué está
sucediendo en cada cuidad?
- Lo que está
sucediendo es que en el bidón con más co2 se produce un aumento notable de temperatura
con respecto al otro bidón. Esto ocurre por la gran cantidad de co2 que hay en
el bidón de mayor temperatura, es decir, hay un exceso de co2.
¿Qué
observan en cada termómetro? ¿A qué pueden atribuir esa observación?
- En los
termómetros se ve la gran diferencia de cada bidón,
ya que en uno se produce el calentamiento global, debido al exceso de co2, pero en el otro, hay una menor temperatura. Ya que en él se encuentran moléculas de co2 pero no en exceso.
ya que en uno se produce el calentamiento global, debido al exceso de co2, pero en el otro, hay una menor temperatura. Ya que en él se encuentran moléculas de co2 pero no en exceso.
Observando
los dos bidones
¿A qué pueden atribuir esa observación?
Actualmente
nuestro planeta se parece un poco más al que tiene exceso de co2, debido a que
en varias zonas del planeta ha habido calentamiento global, agujero en la capa
de ozono, etc.
¿Qué
costumbres cambiarían para que nuestro planeta se
puede parecer más al otro bidón?
puede parecer más al otro bidón?
Reducir la TIA (Tala de Indiscriminada de Árboles),
reducir el uso de gases tóxicos como el de los autos, plantas más árboles, etc.
Si se realizan estos cambios está comprobado que la atmósfera cerraría (con el
tiempo) el agujero que tiene.
Faltan gráficos y posteos. Separar los trabajos para que se entiendan si están todos en un solo posteo.
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